Ceremonia 2017: Gran decepción

El 1ero de abril a las 11 de la mañana iniciamos camino a lo que sería una de las peores experiencias que he tenido en festivales.

Crónica de la cancelación

Junto con el boleto compramos el transporte ida y vuelta desde el Parque España en Ciudad de México hacia Toluca (ida y vuelta) por un precio de MXN$350, llegando al Foro Pegaso a eso de las 12:30 PM, justo a tiempo, según lo programado, para la apertura de puertas a la 1:00 PM.

Desde ahí, todo empezó en picada. El área antes de ingresar al recinto es un parqueo, con si acaso una línea de árboles de brindaban sombra y unos cuantos baños. Después de estar formados casi hora y media, nos dejaron ingresar al área de acceso y de ahí no pasamos.

Pasaron las horas, literalmente, pasaron aproximadamente casi 3 horas más bajo un fuerte sol, en las que nadie nos daba razón de por qué no permitía el ingreso. Absolutamente nadie de la organización de dignó a salir a dar explicaciones a los asistentes sobre lo que ocurría, nos teníamos que enterar por redes sociales y por rumores.

Ceremonia hizo una sola publicación en su página de Facebook más o menos 1 hora después de estar esperando en las puertas de acceso.

Varias revistas publicaban en Twitter que dichas razones climatológicas se referían a ráfagas de viento de hasta 90km/h, lo que causaron que una parte del escenario principal cediera. Ahora, yo estuve ahí desde las 12:30 PM, estuve a nada de ingresar a la zona del festival y en solo una ocasión, antes de ingresar al área de acceso, experimentamos una ráfaga de viento que jamás se sintió como algo fuera de lo normal, con solo el hecho de que todos seguimos formados sin preocupación alguna.

Claramente antes de eso, no tengo idea qué pasó, puede que lo digan sea cierto, a como también puede que haya sido completamente un error humano a la hora de armar el escenario que en parte colapsó (supuestamente por el viento) y no quisieron comunicar lo que realmente pasó. Lo que no tiene justificación alguna, es la pésima manera en como manejaron el asunto, como jugaron con el dinero y el tiempo de la gente. Tuvieron muchísimas personas esperando durante horas bajo un sol abrazador, sin los suficientes baños, sin acceso a agua ni a comida (sin más que lo que ofrecían los vendedores ambulantes) y peor aún, completamente desinformados para poder tomar una decisión en ese momento.

Antes de las 4 de la tarde iniciaron los rumores de la cancelación del evento en redes sociales, yo estaba a menos de 10 metros de los accesos y tuve que acercarme a escuchar lo que comentaban los trabajadores del festival a las personas que estaban al frente, así fue como me enteré que ya no iba a haber festival, porque no tuvieron la decencia de comunicarnos a todos los que llevábamos más de 4 horas ahí esperando.

Después de la frustración tocó enfrentarse al desmadre que fue encontrar los buses e ingresar a ellos para regresarse, porque era obvio que no estaban preparados para lidiar con una eventualidad así.

Los grandes perdedores en una cancelación de este tipo siempre serán los organizadores, por lo que resulta obvio que las cancelaciones siempre serán por un factor de fuerza mayor, pero reitero, la manera en como lo manejaron pudo haber sido muchísimo mejor.

Ceremonia en Domingo

Seguí pendiente de las redes sociales esperando por noticias sobre el reembolso o la posible reposición del evento, en la noche avisaron que habría #CeremoniaEnDomingo o sea, al día siguiente, con nuevo line up y horarios. El transporte también cambió, solo habría un lugar para la salida y regreso de autobuses, pero además con el gran detalle de que había que tener la pulsera de papel que entregaron a cambio de recoger el boleto completo, pulsera la cual mucha gente se deshizo (en ningún momento recomendaron lo contrario) y quedaron en una mala situación.

Al menos 3 headliners ya no iban a presentarse, M.I.A, Beach House y Floating Points estaban fuera del nuevo line up. Mientras que artistas como James Blake y MIJA fueron programados en horarios completamente diferentes, abriendo el festival.

Ese festival al final se dio porque lograron que Björk se presentara, no hay más allá, puedo decir sin temor a equivocarme que por lo menos el 50% (o más) de las personas que fuimos el domingo, fue por ella. Y sí, a pesar de que el reembolso era una opción, decidí darle una oportunidad al evento, pero ya no podía ir tan temprano como el día anterior, así que llegué en la noche. El acceso fue rápido, como es de esperar cuando se llega con boleta en mano.

Cuando llegué al escenario Vans Off The Wall, estaba un poco confundida de que este fuera el escenario principal, ya que era pequeño, pero eso no es tanto un problema, sino que era la primera vez que veía un escenario principal, para un festival al que van miles de personas, que no tuviera ni una sola pantalla lateral, ni una.

Escenario Ceremonia

La foto anterior salió en SDP Noticias en donde muestra una parte del escenario Ceremonia colapsado, y lo que parece una pantalla al lado derecho.

Y el sonido, la gran mayoría del tiempo era decente, pero en algunas canciones se notaba que le faltaba claridad y calidad en general, cualquiera que conociera la música de Björk pudo notar eso. A mi criterio, le quedó bastante chico el escenario a semejante artista.

En el caso de Underworld me pareció que el sonido estaba mucho mejor, ellos se presentaron en el escenario Ceremonia, que tampoco tenía pantallas laterales las cuales considero demasiado necesarias en festivales de este calibre. Me tocó verlos de lejos, un poco perpleja por la decepción que sentía en general.

La carpa en donde se presentaba The Black Madonna sonaba bien y ella genial. Una carpa demasiado pequeña para mi gusto y también comparada a la de otros festivales en las que se suelen presentar los djs.

En fin, después de lo que vi y lo que víví, mi sentimiento en general es que Ceremonia de repente se olvidó de lo más importante, la música y la gente. Me parece que se invirtió demasiado en decorativos para el festival, como en juegos mecánicos y demás parafernalia, en vez de concentrarse en armar escenarios dignos de los artistas que iban a presentar y asegurarse que todos los presentes pudiéramos disfrutar de la mejor manera posible las presentaciones, pero no fue así.

Estoy completamente consciente de que los festivales de música han evolucionado y ahora también engloba arte, cultura y gastronomía, pero lo más importante es y siempre será la música.

También te podría interesar

0 Comentarios

Comments powered by Disqus