Cómo ir a un festival fuera del país sin morir en el intento

NIN Primavera Sound Nine Inch Nails - Primavera Sound '14

Hay muchas razones por las cuales a muchas personas nos encanta asistir a festivales de música, una de las razones principales es la posibilidad de escuchar a varios de nuestros artistas preferidos durante un corto periodo de tiempo, como también descubrir nuevos. Además de la oferta musical, también hay una producción importante de por medio que involucra cultura, gastronomía y hasta arte, claro está, depende del festival y su público meta.

Otro factor es el sentido de comunidad, la mayoría de las personas que asisten lo hacen por razones muy similares, lo cual contribuye a crear un sentimiento de pertenencia que a su vez permite generar espacios "utópicos" en donde adrenalina y la dopamina que experimentamos colaboran con el sentimiento de unidad en el ambiente.

Estos festivales generalmente duran más de un día, además en algunas ocasiones se puede acampar en el sitio, lo que requeriría reparación extra que no voy a cubrir en esta entrada.

Empezando con lo básico

Estas son las dos cosas con las que tenemos que contar sí o sí, lo demás es cuestión de investigar y organizarse un poco.

  • Pasaporte: debe tener al menos 6 meses de vigencia y estar en buen estado. Revisar requisitos de visa del país al que queremos viajar es lo primero.
  • Presupuesto: hay que tomar en cuenta precio de los boletos de avión, entrada al festival, estadía, transporte y alimentación, como mínimo. Más tips sobre esto más adelante.

Rastrea a tus artistas favoritos

Para enterarse de los festivales en donde estarán nuestras bandas favoritas, no hay nada mejor que las RSSS, específicamente Facebook y Twitter, además hay herramientas que facilitan la tarea de estar al tanto de sus presentaciones.

Primero está la vieja confiable: registrarse en el news letter en la página web del artista o banda, honestamente no lo hago muy a menudo a menos de que sea demasiado fan del artista o banda en cuestión. Sin embargo no está de más hacerlo ya que podemos obtener beneficios como acceso a pre-venta de conciertos y demás.

Apps

Songkick es una aplicación que sirve para rastrear a nuestros artistas preferidos, su base de datos se alimenta de tus likes en Facebook, además funciona por geolocalización pero te permite configurar varias ciudades a la vez, recibirás un correo cada vez que algún artista agende una fecha en alguna de las locaciones que hayas configurado.

Concert With Me es una alternativa más completa ya que incluye su propio marketplace, es decir un lugar para re-vender y comprar tiquetes, hasta el momento no lo he probado pero podría ser una muy buena opción para aquellas ocasiones que no llegamos a tiempo a comprar boletos para un concierto. Además de Facebook se puede conectar con Twitter y Spotify.

Concert With Me

En mi caso trato de elegir ciudades/países a las que sé que es barato viajar desde mi país de residencia, por ejemplo México, Colombia y USA.

Preparativos iniciales

Cuando se viaja con la finalidad de asistir a un festival o concierto, hay ciertas cosas a tomar en cuenta que de otra manera no nos preocuparía tanto. Yo hago las cosas en cierto orden y con cierto tiempo de antelación para ahorrar dinero.

1. Comprar tiquetes para el festival

Las entradas se empiezan a vender meses antes del festival, incluso los más establecidos empiezan a vender sin siquiera conocerse el line up, esta es la pre-venta.

Lo que más conviene es comprar en la primera etapa o la pre-venta, ya que para las demás etapas los precios incrementarán. Hay que estar bien pendiente porque tienden a venderse muy rápido, por lo que conviene seguir las RRSS del festival y tener a mano la tarjeta de crédito/débito para realizar la compra. Las web que venden los tiquetes casi siempre tienen una sección o bien una opción para procesar tarjetas interacionales, esta es la que debemos usar para evitar problemas.

Importante:

  • En algunos casos es necesario presentar esa tarjeta en físico en la taquilla para poder retirar los tiquetes, para que no vayan a usar la tarjeta de la abuela y luego se la tengan que secuestrar.
  • Leer bien las instrucciones sobre el retiro de los tiquetes, lo normal para compras internacionales es que se puedan retirar hasta el mismo día del festival, sin embargo a veces requieren que se haga antes, en cierto lugar y horario.

2. Comprar el boleto de avión

Comprar el boleto lo más barato posible es a veces de las cosas más complicadas. Si lo comprás con mucho tiempo de antelación podrías pagar de más y si lo comprás faltando pocos días, podría ser peor, es muy relativo porque depende de muchísimos factores.

Google Flights es la herramienta que uso para monitorear los precios de los boletos, al realizar una búsqueda mostrará la opción de "Track Price", para recibir alertas al correo cada vez que haya fluctuaciones en el precio. Existen muchísimas otras alternativas, pero últimamente es la que más utilizo.

Además de Google Flights, siempre reviso las páginas de las aerolíneas ya que a veces hay promociones que no son listadas en otras aplicaciones. También por último a veces utilizo Tunnel Bear para "mascarar" mi IP por la del país de la aerolínea, ya que a veces tienen precios más baratos para los locales, pero a veces no y ni modo. La regla general es comprar los boletos de avión por lo menos 4 o 3 semanas antes de la fecha de salida.

3. Buscar hospedaje

Antes de buscar el hospedaje, si vamos a ir un festival de varios días, recomiendo buscar el lugar en donde se va a realizar y las opciones de transporte. La mayoría de festivales tienen esa información en el sitio web.

Si nos hospedamos cerca del lugar donde se va a realizar el festival tendremos que invertir menos tiempo en llegar y además menos dinero. Es también muchísimo menos cansado porque los recintos en donde se realizan son muy extensos y nos obligan a caminar demasiado casi siempre. Hasta me duele la espalda de solo recordarme.

Para buscar hospedaje utilizo casi siempre dos o tres herramienas. Air BnB para apartamentos, Hostel World para hosteles y Booking para hoteles. Mi última opción por lo general es un hotel, la mayoría de las veces puedo conseguir un piso completo en Air BnB por el mismo precio o menos. Los hosteles son buenísimos si queremos bajar el presupuesto, también son la mejor opción si viaja solo (a).

También es recomendable hacerlo con tiempo por la cantidad de gente que asiste a estos eventos, los mejores lugares se tienden a reservar más rápido.

Cómo hacer el presupuesto

En los 3 puntos anteriores les di las herramientas principales para calcular el presupuesto. Ya cubrimos entradas al evento, boletos de avión y hospedaje. Lo que queda es el transporte y la alimentación, esto tiende a ser muy relativo porque depende de cada persona.

Si no tengo idea de como funciona el transporte público de una ciudad uso Wikivoyage, suele tener información valiosa sobre eso y seguridad. En lo que respecta a la alimentación utilizo Numbeo, tomando en cuenta que los precios indicados son solo para utilizarse como guía y no son del todo certeros. Si Uber funciona en la ciudad, se puede usar para hacer estimaciones de cuanto costaría transladarse de un punto a otro. Dentro de la medida de lo posible personalmente prefiero utilizar el transporte público.

Para hacer el presupuesto utilizo una hoja de cálculo de Google para ir anotando todos los rubros y hacer la sumatoria al final. Si nunca he estado en la ciudad o no recuerdo bien cuanto gasté cuando fui, le agrego un 15% o 20% al monto final para tener un "colchón", la mayoría de las veces gasto menos, pero si planean ponerse hasta el culo un estado de ebriedad presentable, preparen la billetera.

En lo que a los festivales se refiere, esperen que los precios del alcohol y la comida aumenten entre un 20% - 40% por lo que hay que llevar el efectivo suficiente para cubir esto (o hacer las filas kilométricas en los cajeros).

Qué llevar al festival

Las reglas están bien establecidas en la página web de cada festival y aún así he visto que llevan cosas innecesarias que al final se las terminan quitando los de seguridad.

Traten de no llevar bolsos que se abran fácilmente, porque nunca faltan los oportunistas que andarán robando gente, igual cuidado hay que tener si llevan el celular y billetera en las bolsas del pantalón. Lamentablemente es un tema social que varía mucho de región a región, pero hay que estar alerta y tomar las precauciones del caso.

La idea es ir lo más ligeros posibles, gorra y bloqueador solar para el día/tarde y suéter para la noche. He visto mujeres con tacones o plataformas altísimos en festivales, no juzgo pero, no la verdad sí juzgo, creo que están medio locas, vayan con zapatos cómodos sino se van a arrepentir. Si por alguna razón insisten en llevar mil cosas, pregunten si hay casilleros en donde pueden guardar su salveque, además lleven un candado por aquello de que sea necesario.

Pro tip: se recomienda la exposición directa de los ojos hacia el escenario, que a veces parece que se les fueran a quemar las retinas y por eso solo pueden ver a través de la pantalla del puto teléfono.

Durante el festival

Si van con amigos, busquen los puntos de encuentro y elijan alguno para que se puedan encontrar fácilmente, en eventos masivos a veces la señal de celular muere, y sino le vas a estar gritando al teléfono bien seguido.

Para ayudarse con los horario revisen si hay aplicación móvil oficial, así la descargan al teléfono y pueden recibir notificaciones minutos antes de que inicien las presentaciones que querés ver. Hablando de teléfono, si tienen batería portátil llévenla, es permitido.

Ahora, esto que sigue es elemental: estudien bien el cartel o el line up con los horarios, el peor error es decir algo tipo:

"De 10:00 pm a 11:00 pm veo a The Killers y de 11:15 pm a 12:15 am veo a Lana Del Rey"

JAJA, not! Si con "ver" te referís a efectivamente verlos en el escenario y no ver solamente la pantalla, pues toca sacrificar a uno, ni modo, en lo que respecta a los head liners si logran ver de cerca a uno o dos de ellos toparon con suerte, seguro porque muy posiblemente estuvieron entre 1 o 2 horas antes en el mismo escenario. Claro está, me estoy refiriendo a festivales de altísima convocatoria como por ejemplo el Corona Capital.

Los escenarios tienen que estar lo suficientemente separados uno de otro, eso hay que tomarlo en cuenta también, a veces podemos tardar entre 10 o 20 minutos caminando de un escenario a otro, súmenle 10 minutos si andan borrachos y súmenle media hora más si andan drogados, por aquello de las luces bonitas y los elefantes rosados. Por eso insisto en planear bien a quienes queremos ver, sobre todo con las bandas o artistas principales, ya que mucha gente compra su tiquete y llega temprano solo para ir a ver a UNO (como los super fans de Lana Del Rey).

No olviden chequear las actividades que se realizan dentro del festival, es parte de la experiencia. Si quieren entender a qué me refiero con esto, ver el Sónar Festival (Barcelona originalmente) y Envision Festival en Costa Rica.

El After

A veces no hay sosiego y pues ni modo hay que seguir dándole, un festival mueve miles de personas y muchos productores aprovechan para agendar a algunos artistas para realizar conciertos un poco más íntimos, por lo que vale la pena estar pendiente de los conciertos que se realizan cercanos a los días del festival.

Si tenés los medios económicos y la posibilidad de viajar, lo único que queda es animarse. Es una de las mejores experiencias para cualquier persona que ame viajar, la música en vivo y que además no le moleste compartir la experiencia con unas cuantas miles de personas más.

Les dejo el after movie de uno de mis festivales preferidos hasta el momento, Primavera Sound 2014. En la revista 89 decibeles pueden leer mi review del evento.

También te podría interesar

0 Comentarios

Comments powered by Disqus