Festival L4tido 2017: Cuando la primera es la vencida

Guanajuato es una hermosa ciudad ubicada a unas 4.5h del centro de la ciudad de México, en ella se encuentra el Parque Bicentenario en donde se realizó la primera edición del Festival L4tido (Latido) el 6 de mayo del 2017.

A diferencia de otros grandes festivales mexicanos, el line up de este se compuso de puros artistas latinoamericanos, en su mayoría mexicanos. Nombres como Bomba Estéreo, Natalia Lafourcade, Enjambre y Los Amigos Invisibles fueron la excusa perfecta para regresar a Guanajuato.

L4tido line up

Infraestructura

Empezaré diciendo que fue una experiencia muy positiva a pesar de un pequeño punto negro y este fue el tema del transporte. Mucha gente no sabía como llegar al Parque Bicentenario, en la página del festival no se ocuparon de al menos brindar información sobre cómo llegar desde distintos puntos de Guanajuato, tampoco me pareció que lo hicieran en su página de FB o el evento oficial. Averiguamos como llegar en transporte público, pero a la salida era una tarea casi imposible lograr conseguir un Uber o taxi. Considero que al menos pudieron haber alertado a las centrales de taxis sobre el evento y esto hubiera agilizado por mucho esta situación.

Aparte de eso, si bien fue la primera edición, podría decirse que los organizadores no fueron ningunos novatos. Empezando por la locación para realizar el evento, es un parque de exposiciones que quedaba como anillo al dedo, era lo suficientemente espacioso para ubicar 3 escenarios (Picnic, Peace y Love), además transformaron uno de los domos en un "mini-club" (escenario Pulse) para los actos de electrónica y además tenía áreas verdes para sentarse a descansar un poco.

L4tido escenarios Love & Peace

El parque contaba con muchos baños los cuales fueron limpiados y re-abastecidos con papel higiénico, también reforzaron con más baños portátiles. La línea gráfica desde que vi el flyer me pareció genial y la manera en como lograron ejecutarla mediante la decoración del festival fue aún mejor, denota que hubo mucha atención al detalle. Frente al escenario Picnic estaban los foodtrucks, la oferta era variada (no tanto así para los vegetarianos, pero algo había), punto importantísimo es que los precios fueron justos (ej. 4 tacos de pescado/camarón por $120 pesos), asimismo para comer habían bastantes mesas y espacio para poder hacerlo con tranquilidad, el precio de la cerveza era el estándar de otros festivales $35 pesos la cerveza sencilla y $90 pesos la doble. Los tragos costaban $100 pesos pero valían bastante la pena a razón de cantidad.

En cuanto al sonido de todos los escenarios fue bastante bueno, suficiente para la cantidad de gente que había, durante algunas presentaciones a veces se dificultaba escuchar la voz del vocalista, pero en ningún momento noté que fallara de manera trágica.

L4tido line up

Las bandas

Llegamos al festival a eso de las 3 de la tarde (inició a la 1:00 PM), y en el escenario Picnic estaban los chicos de Monoceronte que ya tenían a bastantes personas bailando desde bien temprano, aparte de sonar bien el vocalista muy carismático se tomó el tiempo para interactuar un poco con el público.


Las bandas fueron bastante puntuales, los escenarios Peace y Love los abrieron Budaya con un set de dream pop y Sotomayor puso a bailar al público con canciones como Morenita, Cielo, Pajarito y otras más cargadas de sonidos muy tropicales con matices de electrónica.

L4tido Budaya Budaya

L4tido Sotomayor Sotomayor


Rey Pila fue para mí una de las grandes sorpresas, tocan rock alternativo con claras influencias de bandas británicas, muy buen set de principio a fin y la voz de su frontman impecable. Habiendo ya captado la atención de productores como Julian Casablancas, creo que lo mejor está por venir.

L4tido Rey Pila Rey Pila


Era momento de conocer el domo Pulse (con una decoración tropical neón) en dónde se estarían presentando varios djs/productores, entre ellos Teen Flirt y su live act, difícil encasillarlo en un género pero se podría decir que el más predominante es r&bass.

L4tido Teen Flirt Teen Flirt


A las casi 8 de la noche iba cayendo la tarde y era el turno de Enjambre, banda mexicana ya establecida con un fan base bastante grande, un concierto de bastante energía en donde el público coreaba la mayoría de canciones como En tu día, Visita, Somos Ajenos, y otras. ♫ No dejes de sonreír, antes de dormirte ♫

L4tido Enjambre Enjambre


Cayendo la noche llegan los platos fuertes, se sentía la ansiedad en el aire de todos los que estábamos esperando a que saliera Natalia Lafourcade a iluminar el escenario, puntualmente a las 9:15 inició su viaje a través de varios discos y singles, canciones viejitas como En el 2000 y Ella es Bonita, otras de sus más recientes discos Hasta la Raíz y Musas, además de covers como Amor de mis Amores. Tanto la banda como Natalia siempre hacen un increíble trabajo ya que las canciones por lo general tienen arreglos distintos a los que se escuchan en sus discos. El sonido me quedó debiendo un poco ya que cerca del escenario costaba escuchar la voz de Natalia entre los gritos y cantos del público.

L4tido Natalia Lafourcade Natalia Lafourcade

L4tido Natalia Lafourcade Natalia Lafourcade


Mi cierre de festival sería con uno de mis shows favoritos, el de la banda colombiana Bomba Estéreo. Iniciaron con canciones como Caribbean Power, Voy, Bailar Conmigo, Somos Dos, Fiesta, etc. En un momento del show Liliana dejó de ser la única al frente para hacerse acompañar por una pequeña niña, era claro que la canción que seguía era Soy Yo. Terminando el show el público no los dejó marcharse sin que antes tocaran Fuego, de esa manera regresaron al escenario para cerrar con broche de oro.

L4tido Bomba Estéreo Bomba Estéreo

L4tido Bomba Estéreo Bomba Estéreo

Nota final

El Festival L4tido definitivamente superó mis expectativas, me parece que tiene mucho potencial para seguir creciendo y ojalá no se pierda su excelente capacidad de organización según vaya aumentando su audiencia.

  • Excelente infraestructura: escenarios, baños, decoración, limpieza, espacio y áreas verdes.
  • Buena oferta de comida y precios.
  • Buen sonido.
  • Excelente organización en general.

Finalmente agradecer a la revista Indie Rocks! por las cortesías.

Si quedaron con ganas de escuchar más propuestas latinas, les dejo el playlist oficial en Spotify.

También te podría interesar

0 Comentarios

Comments powered by Disqus