The XX @ Pabellón Cuervo ('17, CDMX)

Cuatro años habían pasado desde la última vez que la banda londinense se presentó en México por última vez, en aquel momento fue en el Corona Capital.

Esta vez tocarían el 4 de abril en el Pabellón Cuervo en la Ciudad de México, lamentable elección de locación, la verdad. El lugar es, básicamente una bodega, se sabe que la acústica de esos lugares no es la mejor, en varias ocasiones cuando alguno de los integrantes intentaba hablar en el micrófono se escuchaba el típico pitido agudo causado por el feedback. Como estábamos tan cerca del escenario el sonido se podía apreciar bien la mayor parte de tiempo, me parece que tal vez los de atrás pudieron no haber tenido tanta suerte.

Aparte de eso la entrada al recinto fue rápida, llegamos alrededor de las 9 de la noche y si mal no recuerdo, el show empezó puntual a las 9:40 PM.

The XX

"It's been a very long time, we've missed you"

Oliver suele ser el que más habla durante las presentaciones y esa fue una de sus primeras frases, agregando que México es su lugar preferido para tocar en todo el mundo, con lágrimas en los ojos, incluso.

Oliver - The XX

Puedo entender a lo que se refiere, de hecho este ha sido uno de los mejores públicos que he visto en mucho tiempo. Si bien su más reciente álbum "I see You" salió apenas en enero, eso no fue excusa para que la gran mayoría del púbico cantara al pie de la letra cada una de las canciones nuevas con el mismo entusiasmo que otras más viejitas.

Abrieron con el single del nuevo disco, "Say Something Loving", a partir de ahí vendrían 17 canciones más alternando entre sus 3 discos, ocasionalmente deteniéndose para decir algunas palabras o porque la euforia del público coreando sus nombres los obligada, para nada algo malo, claro está.

"I'll put on a performance, I'll put on a show"

Romy - The XX

Si hay algo que la banda no ha perdido con los años en su awkwardness en el escenario y no lo digo yo, lo dijo el mismo Oliver para introducir a Romy en su solo - Performance, quien antes de empezar recalcó que era una canción muy importante para ella y la iba a tocar sola, como preparándose mentalmente para hacer algo que de todas maneras fue algo sublime, sin dar por terminado el track continuó con "Brave for you".... "So I will be brave for you, stand on a stage for you" ,fue la transición perfecta para uno de los momentos más altos del show.

Romy - The XX

Y es que a pesar del sonido, la calidad y calidez de la banda logran que nada de eso importe. Lo positivo de un escenario pequeño es lograr sentir intimidad entre cientos de personas, eso apoyado por el hecho de que se nota que tanto Romy como Oliver han trabajado mucho ese aspecto, la conexión con el público. Me declaro fan girl sin vergüenza, de que si a medio concierto paraban solo para recitarnos los cuentos de Tía Panchita, igual hubiera salido complacida, es decir, hay que estar medio muerto para no sentirse medio alborotado al escuchar a cualquiera de estos dos hablar.

Una de las canciones que suenan mejor en vivo que de cualquier otra manera, es "Dangerous", que sonó justo después de "VCR", solo en esta transición podemos apreciar la evolución de la banda en cuanto a su sonido y producción.

The XX

Me atrevería decir que Jamie es uno de los más introvertidos, de hecho creo que nunca lo he escuchado hablar, pero ni falta que hace cuando su producción es impecable. Como si "Shelter" no fuera ya un track genial, le ha hecho un rework impresionante, lo mismo ha hecho con "Fiction", canciones que sonaron cerca del cierre antes del encore. Jamie también tuvo su dj solo durante algunos minutos antes de que regresaran sus compañeros para interpretar "Loud Places".

El show terminó con "On Hold", "Intro" y "Angels", en ese orden, el último track dedicado especialmente al público por parte de Romy.

Por si no es obvio ya, fue una excelente presentación de The XX por donde sea que se mire, es de esas que duele perderse así se les haya visto en vivo anteriormente.

The XX

También te podría interesar

0 Comentarios

Comments powered by Disqus